NOTIMEX 
11 de marzo de 2018 / 05:52 p.m.

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primera actividad social como mandatario, convocó hoy a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, y firmó un proyecto de ley que crea dos servicios para la atención de niños vulnerables.

Tras asumir el mando en el Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso y almorzar con un grupo de mandatarios en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, Piñera abordó un helicóptero que lo trajo a la capitalina comuna de La Pintana, en la zona sur de Santiago.

El jefe de Estado aseveró en la Fundación Padre Semería, que colabora con el Servicio Nacional de Menores (Sename), que “quiero convocar a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia”.

Ese acuerdo, explicó, “nos permitirá decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos”.

“Haremos todo lo humanamente posible para que no sólo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir”, apuntó Piñera, quien recibió un cuadro con varios dibujos de regalo.

Reconoció que “muchos de los niños que viven o asisten a los centros del Sename han sufrido la desintegración de sus familias por el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción u otros males. Muchos también han sufrido abusos y maltratos y han sentido la tristeza y soledad de haber sido abandonados”.

Además, “muchos de nuestros niños han perdido sus vidas en los centros del Sename, que el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos. En sus cortas vidas, los niños, niñas y adolescentes del Sename ya han sufrido demasiado”.

“Es triste recordar que durante la última década mil 313 niños, niñas y adolescentes han muerto en los organismos colaboradores o propios del Sename. Perdieron sus vidas en la misma forma en que las vivieron: en medio del silencio, la tristeza y la soledad”, dijo.

Reconoció que el Estado chileno, “que les ofreció amparo y protección, sin duda les falló. Igual como antes les habían fallado sus padres y sus familias”.

Piñera puntualizó que “no es posible construir un Chile más justo y más feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama. No es posible sentirnos orgullosos de nuestra historia si no asumimos nuestra responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes vulnerables”.

Detalló que el acuerdo nacional al cual convocó este domingo incorpora medidas como reemplazar el Sename por dos nuevas entidades: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia (que se hará cargo de los menores vulnerables) y el Servicio de Responsabilidad Adolescente (que se hará cargo de los infractores de la ley).

También crearán el Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, y el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, además de modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño que vaya en adopción.

“Sabemos que ya no podemos reparar la dolorosa pérdida de cientos de vidas, ni el sufrimiento causado e inocencia arrebatada a miles de niños, pero sí podemos, debemos y daremos a nuestros niños y adolescentes la prioridad y atención que ellos necesitan y merecen”, acotó.

En la oportunidad, Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmaron el proyecto de ley que crea los servicios de Protección de la Infancia y Adolescencia, y otro de Responsabilidad Adolescente, tras lo cual compartieron con los niños internos en el lugar.

mvls