AP
10 de octubre de 2017 / 08:32 p.m.

TEXAS.- El procurador general de Texas, Ken Paxton, instó hoy a una Corte Federal con sede en San Francisco, California, que dictamine que las mujeres inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos no tienen derecho a los servicios de aborto.

Paxton presentó una moción este martes ante la Corte, en defensa del derecho del gobierno federal a negar el acceso a servicios de aborto a una menor de edad indocumentada que se encuentra detenida en Texas y es identificada ante el tribunal con el nombre general de Jane Doe.

La adolescente, de 17 años, ingresó a Estados Unidos sin sus padres, y permanece detenida en un albergue financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en Brownsville.

"Ninguna Corte Federal ha declarado jamás que las extranjeras que se encuentran ilegalmente sin vínculos sustanciales con este país tienen derecho constitucional al aborto por petición", dijo Paxton en un comunicado este martes.

"Si prevalece 'Doe' en este caso, el fallo creará un derecho al aborto para cualquier persona en la tierra que entre ilegalmente a Estados Unidos", indicó. "Y con ese derecho, innumerables otras sin duda seguirían. Texas no debe convertirse en un estado de santuario para los abortos ", señaló Paxton.

En la moción, Paxton dijo a la corte que "Texas tiene un interés legítimo y sustancial en preservar y promover la vida fetal, así como un interés en promover el respeto por la vida humana en todas las etapas del embarazo".


pjt