AP
11 de octubre de 2017 / 06:16 p.m.

WASHINGTON.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha existido por 23 años, pero cada día hay más dudas de que cumpla otro año.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo si no consigue lo que quiere en las renegociaciones.

Pero lo que Trump quiere 'que se produzcan más autopartes en Estados Unidos y se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses, entre otras cosas' probablemente sea inaceptable para los otros dos socios del TLCAN: México y Canadá.

La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia. Como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes.

“¿Qué es lo que el gobierno va a hacer? ¿Serán pacientes y analizarán todo esto?”, cuestionó Phil Levy, alto miembro del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales. “¿O tomarán esto como pretexto para decir: ‘Tratamos de negociar pero no funcionó’? ¿Ahora necesitamos salirnos de esto?’”.

Salirse el tratado parece ser el escenario preferido de Trump. Durante su campaña presidencial en 2016, calificó al TLCAN como un desastre que acababa con los empleos estadounidenses. En una entrevista con la revista Forbes publicada el martes, el mandatario dijo: “Pienso que el TLCAN tendrá que rescindirse para que podamos hacer algo bueno. De otra forma, no creo que puedas negociar un buen acuerdo”.


pjt