MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2017 / 10:36 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 5 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta rápida sobre la presencia de una bacteria en el detergente líquido lavatrastes 'Axión toque de crema con aloe vera y vitamina E" en su presentación de 750 ml.

En el comunicado, la Profeco señaló que la empresa Colgate-Palmolive ya está retirando el lote afectado, marcado con las siglas 7231MX111H.

La Profeco señaló que la bacteria detectada en el estudio microbiológico realizado por la empresa fue la conocida como Pseudomonas aeruginosa, la cual "representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para los consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas, a través de las cuales dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto".

La Profeco señaló también que "si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel —quemaduras o raspones—, es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas", aunque al momento no se tiene conocimiento de casos de infección.

Por lo anterior, la dependencia recomienda suspender de inmediato el uso del referido detergente líquido lavatrastes y comunicarse con al empresa para el cambio del producto o reembolso, a elección del consumidor, así como una bonificación no menor al 20 por ciento del precio de compra, sin ser necesaria la exhibición de la nota o factura de compra.

Para efectuar la devolución, puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención al Consumidor de Colgate-Palmolive al 01 (800) 001-1400 de lunes a viernes en horas hábiles.

ilp