MILENIO DIGITAL
14 de febrero de 2018 / 06:55 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral perdonó a 84 aspirantes que incumplieron con la transparencia y rendición de cuentas, al eximirlos de inhabilitarlos para participar en este y los siguientes dos procesos electorales.

Durante la sesión extraordinaria de Consejo General, la mayoría de los consejeros avaló la propuesta de Enrique Andrade para no aplicar la pena máxima a los aspirantes que no presentaron sus informes de ingresos y gastos.

“Para fijar una sanción extrema, que es la pérdida de derechos políticos para ciudadanos, tendríamos que haberles dado derecho de audiencia señalándoles cuál iba a ser sanción que se les pretendía aplicar para que, en su caso, hubieran podido expresar lo que a su derecho conviniera”, dijo.

Con esta decisión serán 101 aspirantes los que no podrán participar en el actual proceso electoral, a pesar de que uno sí había logrado acumular el número de firmas y la dispersión.

A decir del consejero Enrique Andrade, la distinción que pretendían realizar para sancionar con cancelar su participación en sólo una o en tres elecciones según el momento en que desistieron no se encuentra previsto en la ley.

Por lo que serán 39 los aspirantes que podrán acceder a la boleta electoral luego de que el INE confirmó que cumplieron con los requisitos para obtener la candidatura independiente a diputado federal.

No obstante la autoridad electoral aprobó dar vista a la Fepade así como al INAI para que se investigue las irregularidades identificadas en las firmas que presentaron 28 de los 185 aspirantes que participaron en el proceso.


dat